sábado, 30 de marzo de 2019

VMware Converter - Linux 3/3

Cuando implementa una infraestructura virtual, es posible que desee convertir sus servidores físicos a virtuales para mejorar la consolidación de su centro de datos. En este tema, veremos cómo convertir un servidor físico de Linux a una VM de VMware. Para hacer esta conversión, usé VMware vCenter Converter Standalone .

Este ejemplo puede ser utilizado de físico a virtual P2V o virtual a virtual V2V.


Migra un servidor físico a virtual

En el cliente independiente de VMware vCenter Converter, haga clic en  Convertir máquina .
 Luego especifique la dirección IP o el nombre y las credenciales de la raíz.

 A continuación, especifique el destino. Si el ESXi de destino es administrado por un vCenter, especifique el nombre del vCenter o la IP. De lo contrario, especifique el nombre ESXi o la dirección IP. En el siguiente ejemplo, me estoy conectando a un vCenter con credenciales de administrador. 

A continuación, seleccione la carpeta VM o el centro de datos de destino y haga clic en Siguiente .

Luego elija el destino ESXi (o clúster) y el almacén de datos . También puede elegir la versión de VM.
En la siguiente pantalla, puede administrar la configuración de la máquina virtual. Primero, puede elegir qué datos copiar y puede tener información sobre la partición en el servidor de origen.
Luego puede editar la información de la CPU y la memoria de la máquina virtual. También puede cambiar el controlador de disco.
Cuando convierta un servidor físico con muchos adaptadores de red, es posible que desee no convertirlos todos a adaptadores de red virtuales. Para hacerlo, seleccione el número de adaptadores de red para conectarse . También puede seleccionar el tipo de controlador (como VMXNET 3).
 En la siguiente pantalla, puede habilitar algunas configuraciones de procedimiento, como apagar la máquina fuente y encender la máquina de destino.
 

 A continuación, puede configurar la dirección IP en la máquina de destino. Si elige realizar una conversión desde una máquina encendida, no especifique la misma dirección IP que la fuente para evitar una dirección IP conflictiva.
 Esta IP solo se necesita para realizar la migración

 En la siguiente pantalla, se muestra un resumen de la conversión. Revise la configuración y haga clic en Finalizar para ejecutar la conversión.

 Cuando haya hecho clic en Finalizar, la migración se está ejecutando. 
 
 Cuando finaliza la conversión, puede verificar la versión de VM, las herramientas de VMware y configurar la dirección IP en la VM de destino.

Conclusión

VMware vCenter Converter Standalone es una herramienta fácil que permite convertir servidores físicos (Windows o Linux) y máquinas virtuales. Si tiene un número reducido de máquinas para convertir, puede usar esta herramienta porque es gratuita.
 JOSE MONTILVA
FIN

VMware Converter - Windows 2/3

Requisitos previos para realizar P2V y V2V de Powered en Windows

  • Asegúrese de que la versión de Windows instalada en la máquina encendida sea compatible.
  • Asegúrese de que la máquina del servidor Convertidor Independiente tenga acceso de red a la máquina fuente de Windows.
  • Desactive las aplicaciones de firewall que se ejecutan en la máquina de origen.
  • Desactive el uso compartido simple de archivos en la máquina de Windows de origen.
  • Detenga o deshabilite el software antivirus que se ejecuta en la máquina de origen.
  • Desactive UAC o use una cuenta de administrador local en la máquina de origen.
  •  Es importante realizar un reinicio  de sanidad antes de la conversión, ya que así detectamos que la maquina no tenga ningún daño.
Para realizar la migración P2V o V2V con VMware Converter, inicie el cliente VMware vCenter Converter. Haga clic en "Convertir máquina"
Tenemos 2 opciones para seleccionar el tipo de fuente.
  1. Encendido (Seleccione el tipo de máquina ya sea "Máquina de Windows remota", "Máquina de Linux remota o Esta máquina local)
  2. Apagado (Seleccione el tipo de máquina, ya sea máquina virtual VMware Infrastructure, VMware Workstation u otra máquina virtual VMware, como imágenes de respaldo y también la opción de convertir la máquina virtual Hyper-V en máquina virtual compatible con VMware).
Estoy realizando la conversión de la máquina de Windows remota. Así que he seleccionado el tipo de fuente como "Encendido" y "Máquina de Windows remota. Especifique la dirección IP y también las credenciales del administrador local de la máquina de Windows remota. Haga clic en Siguiente.
 VMware Converter instalará el "Agente independiente de VMware Converter" en la máquina de Windows remota. Puede elegir una de las opciones para desinstalar el agente de Converter. He elegido "desinstalar automáticamente los archivos cuando la importación se realice correctamente".
 Una vez que el agente convertidor está instalado en la máquina de Windows remota. Seleccione "VMware Infrastructure virtual machine" desde el tipo de destino. Especifique el nombre de host o la dirección IP del servidor vCenter Server o ESXi junto con las credenciales de administrador.
 Una vez que el Convertidor esté conectado a vCenter Server , mostrará los elementos de inventario de vCenter Server . Me he conectado a uno de mis vCenter Server ( vCenter 6.5 ). Especifique el nombre de la máquina virtual de destino y seleccione la ubicación del centro de datos para implementar la máquina virtual.
 Seleccione el host o clúster ESXi y el almacén de datos para colocar la máquina virtual convertida. Incluso puede elegir la versión del hardware de la máquina virtual desde el menú desplegable. Haga clic en Siguiente.
 El asistente mostrará la configuración actual. Puede hacer clic en la opción Editar para editar los parámetros de la tarea de conversión.
 Incluso puede seleccionar o deseleccionar los volúmenes para copiar durante la migración P2V o V2V. El servidor de Windows de origen solo contiene un disco duro con la unidad C: y la partición del sistema. Puede encontrar la información del volumen de la máquina de origen en "Volumen de origen"
 Haga clic en el volumen Destino para editar la información del disco.  

Pongamos un ejemplo:

 Solo tiene un disco duro en un servidor físico con varias particiones, como la unidad C: d: & E:. 
 Tiene una opción en VMware Converter para definir cada partición como un VMDK . Puede hacer clic en Agregar disco y mover la partición a un disco VMDK diferente o incluso puede agregar discos nuevos para convertir las máquinas virtuales durante la conversión. Una opción más es que también puede cambiar el formato del disco de la máquina virtual. Haga clic en Siguiente.
 Seleccione el grupo de puertos de la máquina virtual para conectarse a la máquina virtual convertida de destino. Haga clic en Siguiente.
 Hay muchos servicios como agentes o servicios relacionados con el hardware que se ejecutan en su hardware físico. No será necesario una vez que se convierta en una máquina virtual. Puede definir el modo de inicio del servicio para la máquina virtual de destino. Haga clic en Siguiente.
 Revise todos los parámetros de conversión cuidadosamente. Haga clic en Finalizar para iniciar la conversión P2V o V2V.
 Una vez que se inició la conversión, VMware converter Client mostrará el progreso del trabajo de conversión. Basado en la cantidad de datos y velocidad de transferencia de la red. El cliente mostrará el tiempo estimado para convertir la máquina virtual.
Mostrará cada tarea durante el proceso de migración y la velocidad de transferencia en la pestaña "Progreso de la tarea". Eche un vistazo a mi artículo  Mejora de la tasa de transferencia de conversión P2V y V2V en VMware vCenter Converter Standalone 5.0
La migración P2V se completa con éxito. Puede observar que el estado de la migración es “Completado. Tardó alrededor de 1 hora y 8 minutos y la tasa de transferencia promedio es de 4.45 MB\s
 Puede notar que la máquina virtual convertida "App-2" se está ejecutando en el vCenter Server especificado.

Hemos terminado con la migración de P2V y V2V utilizando VMware Converter. Espero que este artículo sea informativo para usted y gracias por leerlo.